top of page

Deporte femenino o deporte feminista



Hace muchos años, cuando fuimos pioneros en eso de desarrollar cursos gratuitos de defensa personal para la mujer nos surgió la duda de si denominarlo como cursillo de defensa personal femenino. No nos pareció apropiado. Optamos por la primera definición (“defensa personal para la mujer”).


Del mismo modo no creemos que haya un yudo masculino y, acaso, otro femenino. El yudo no tiene sexo; es para el ser humano, para su desarrollo y para que sea feliz con su práctica (sobre todo los niños y las niñas).


Ámbito internacional


El yudo proviene de Japón, un país considerado por muchos como machista. Pese a ello, su fundador, Jigoro Kano, vio enseguida la importancia de dedicar su deporte a la mujer. Promocionó este aspecto y llegó a impartir clases, en persona, a mujeres.


En la actualidad, existe una modalidad de campeonato por selecciones mixtas (con tres hombres y tres mujeres en cada equipo). No hay otra fórmula por equipos masculinos o femeninos, por ejemplo; sólo ésta de selecciones mixtas. Cuando concursan las chicas (que luchan entre ellas) nadie abandona el polideportivo. Su victoria vale tanto como la de sus compañeros.


Lo mismo sucede en los torneos individuales (Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos…) en que en el mismo pabellón y los mismos días concursan hombres y mujeres. Nadie abandona el local porque esté en liza un hombre o una mujer. A veces llegan a


coincidir, en distintos tapices y a la misma vez, parejas de contendientes de sexo masculino y femenino.


En el reglamento oficial de competición no existen normas distintas para damas o caballeros. El uniforme también es el mismo (con las mismas medidas). No se permite el uso de pendientes, ni de uñas largas (ni a hombres ni a mujeres). El pelo largo debe ir recogido (tanto el de mujeres como el de hombres). Son algunos ejemplos.


Ámbito nacional


La primera mujer española en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos fue la yudoca Miriam Blasco. Fue en Barcelona 92. No hubo que esperar mucho a la segunda. Al día siguiente, la también yudoca Almudena Muñoz, también se hizo con el oro en la misma cita olímpica.


No es que los chicos hayan hecho poco; ahí está la medalla de plata olímpica de Ernesto Pérez. Es que las chicas han hecho más; lo prueban las preseas olímpicas logradas por yudocas españolaas: tres de oro (Miriam Blasco, Almudena Muñoz e Isabel Fernández) y dos de bronce (Isabel Fernández y Yolanda Soler). En varones tenemos al español de origen georgiano Niko Sherazadishvili que consiguió nada menos que ser dos veces Campeón del Mundo. Claro que Isabel Fernández fue, entre otras cosas, Campeona Olímpica, del Mundo y de Europa (Premio Reina Sofía, abanderada olímpica en los Juegos de Atenas 04)…




Ámbito regional


La Federación Madrileña de nuestro deporte cuenta en la actualidad con una presidenta, Nelly Lorenzo, que recientemente impuso a la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, el cinturón negro honorífico.


A esta misma Federación, un grupo de profesores y clubes, entre los que nos cabe el honor de incluirnos, ha hecho llegar una propuesta para realizar un campeonato por equipos mixtos. Sería hasta la categoría “benjamín”, incluso la “alevín”, entendiendo que, en esas edades, chicos y chicas tienen desarrollada la misma fuerza física; pueden ser igual de efectivos en la competición.


Si el yudo nacional practicado por mujeres es toda una potencia, no lo es menos el regional, dentro de dicho ámbito (el nacional). En los campeonatos nacionales de todas las categorías los combinados representados por mujeres yudocas suelen acabar como campeonas de España o en los puestos más altos. A ello nos sentimos orgullosos de contribuir como club pues es rara la temporada que no conseguimos clasificar alguna yudoca para algún Campeonato de España… y eso desde hace lustros.


En nuestro club




En nuestras clases contamos con muchas niñas, si bien es cierto que nos gustaría que fueran muchas más. Hacemos lo que podemos.


Hemos contado, durante muchos años y hasta hace poco, con una presidenta que tuvo que dejar el cargo por motivos personales.


En la actualidad tenemos una monitora (o profesora como nos gusta a nosotros decir). Se trata de Naira Pérez, que obtuvo el TAFAD y cursa, a día de hoy, estudios de licenciatura en Actividad Física (lo que antes se conocía como INEF). Ella sola imparte todas las clases del club.


Cuando una niña muestra su deseo por probar nuestro deporte recibe el mismo trato que un niño. Se le ofrece un día de prueba gratuito y se le asigna un grupo por su edad y condiciones; nunca por su sexo. De hecho en cada sesión o entrenamiento interactúa con distintos compañeros o compañeras. No tenemos grupos para chicos ni para chicas; todos son abiertos o mixtos.


Por consejo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla hemos trabajado con “Niña y Deporte” de Gesto Deportivo. Gracias a una de las actividades propuestas


por esta entidad nos queda claro que, sobre todo al llegar, que nuestras yudocas conocen más a Messi o Cristiano Ronaldo que a su profesora de yudo. Su nivel de cotización va cambiando y acaban estimando mucho a su profesora. No en vano Naira, además de universitaria, es un gran campeona. Sólo el curso pasado fue subcampeona de Madrid universitaria, además de haber cosechado varias medallas en distintas Copas de España, en varias ciudades de nuestro país.


Tenemos una página web (ésta


) en la que existe una sección denominada “Igualdad. Mujer”. En ella contamos con varios documentos y un blog donde recogemos todos nuestros avances en esta materia.


No somos yudo femenino, tenemos yudo para la mujer (yudo para el ser humano).

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page